Leer Iberoamérica Lee 2024 | Participantes 2023
19821
page-template-default,page,page-id-19821,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive
 

Participantes 2023

NeideAlmeida

Escritora, investigadora, socióloga y gestora cultural. Lleva más de tres décadas trabajando en las áreas de educación, cultura y derechos humanos. Coordina el Núcleo de Educação do Museu Afro Brasil en São Paulo, y forma parte del equipo de consultores del Programa de Direitos Humanos do IBEAC – Instituto Brasileiro de Estudos e Apoio Comunitário. Es además autora del libro Nós: 20 poemas e uma Oferenda y del fanzine Nambuê.

Neide Almeida

Brasil
CeciliaBajour

Profesora (U. Buenos Aires), magister en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UA Barcelona). Imparte la asignatura Literatura Infantil y Juvenil del Profesorado Universitario en Letras de la U. Nacional de San Martín, docente en la Especialización en Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil y coordinadora del Área de LIJ del Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ). Autora de Oír entre líneas: El valor de la escucha en las prácticas de lectura, La orfebrería del silencio: La construcción de lo no dicho en los libros-álbum y Juego con palabras, palabras en juego.

Cecilia Bajour

Argentina
JazminaBarrera

Escritora, fue becada por la Fundación para las Letras Mexicanas, el programa de Jóvenes Creadores del Fonca y beneficiaria de las residencias de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, además de la beca Fullbright para estudiar la maestría Escritura Creativa en Español en Nueva York. Ha publicado en The Paris Review, El País, Words Without Borders, Malpensante, Electric Literature o The New York Times. Autora de Cuerpo extraño, Cuaderno de faros, Linea nigra, Los nombres de los animales y Punto de Cruz. Premio Latin American Voices. Socia fundadora de Ediciones Antílope.

Jazmina Barrera

México
GonzaloBaz

Escritor y editor, dirige el sello Pez en el Hielo y forma parte del colectivo de artistas y editores independientes Sancocho. Es autor de Animales que vuelven (premio Ópera Prima del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay) o Los pasajes comunes. Recientemente fue incluido en la lista de la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español.

Gonzalo Baz

Uruguay
SueliCarneiro

Escritora, catedrática y activista, defensora de los derechos de las mujeres y del denominado Movimento Negro de Brasil. Fue fundadora del Colectivo de Mujeres Negras de São Paulo (1980). Fundó y dirigió también la organización Geledés – Instituto de la Mujer Negra, que dirige, una de las mayores ONGs de feminismo negro de Brasil. En 2012 fue nombrada miembro del Consejo Nacional de Derechos de la Mujer. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa (1998).

Sueli Carneiro

Brasil
RobertoEquisoain2

Roberto Equisoain (Pamplona, 1973) es un escritor que no escribe, un no-escritor. Patólico, patafísico y errorista. La reescritura, la tergiversación, el plagio y el reciclaje son sus técnicas recurrentes. Experimenta asimismo con la observación documental, la exploración del entorno urbano, el azar como elemento constructivo y la intervención poética de espacios.
Autor y editor como 1+1=11. Edita con Escrito a lápiz, Belleza Infinita, Circadian Books, LUPI, produccionsescopeta, Milena Berlín o La Más Bella. https://robertoequisoain.com/

Roberto Equisoain

España
FedericoFalco

Escritor, es considerado uno de los referentes de la literatura argentina contemporánea. Autor de obras en distintos géneros, como Cielos de Córdoba Un cementerio perfecto, Made in China o la obra de teatro Diosa de barro. Recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes, y, en 2009, una beca de la Universidad de Nueva York y del Banco Santander para realizar un MFA en escritura creativa en español. En 2021 ganó el premio Fundación Medifé-Filba por su novela Los llanos.

Federico Falco

Argentina
IosmaraFernandez

Directora de la oficina de la OEI en Cuba. Investigadora y profesora titular, doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Educación Especial. Su campo de acción es la atención educativa a niños, adolescentes y jóvenes con dificultades en el aprendizaje y la formación universitaria de profesionales de la educación. Autora de más de 30 libros, artículos científicos y ponencias. Ha impartido cursos y conferencias y participado en eventos nacionales e internacionales en Cuba, Japón, República Dominicana, Bahamas, El Salvador o México.

Iosmara Fernández

Cuba
purafernandez

Profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid), donde es responsable del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI). Ha dirigido nueve proyectos de investigación financiados centrados en la historia de la literatura, de la edición y de la lectura, así como el portal académico Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX y XXI). EDI-RED.

Pura Fernández

España
CarlosFonseca

Escritor costarricense-puertorriqueño, es profesor en el Trinity College en la Universidad de Cambridge. Su obra está traducida a varios idiomas y fue seleccionado por el Hay Festival como parte del grupo Bogotá 39, por la revista Granta como parte de su lista de los veinticinco mejores jóvenes narradores en habla hispana y por la Enciclopedia Británica como uno de los veinte autores jóvenes más prometedores a nivel global. Es autor de obras como Coronel Lágrimas, Museo animal o Austral.

Carlos Fonseca

Costa Rica
violetagil

Poeta. Conocida por su faceta de creadora y performer, y por ser una de los tres fundadores de la compañía de teatro La tristura, ha publicado en 2019 su primer poemario, 'Antes de que tiréis mis cosas', un libro personal y generacional basado en su estancia en Iowa.

Violeta Gil

España
BelenGopegui

Escritora, novelista y guionista de cine. Autora de obras como La escala de los mapas (premios Tigre Juan e Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles), Tocarnos la cara, La conquista del aire, Las razones de mis amigos, Deseo de ser punk (VIII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón otorgado por el Ayuntamiento de Zafra) o, más recientemente, Existiríamos el mar. Fue finalista del Premio de la Crítica 2001, del Premio Fundación José Manuel Lara de Novela 2002 y del XIII Premio Rómulo Gallegos 2003 con su libro Lo real.

Belén Gopegui

España
ArturoHiga2

Arturo Higa Taira (Lima, 1973) es editor, productor gráfico y diseñador editorial con formación en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Creó la colección de poesía peruana Álbum del Universo Bakterial (2002), con la que lleva 47 libros editados. Fue productor gráfico de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003). En la actualidad dirige su estudio Sputnik (2007) y la plataforma editorial Central Satélite (2021). Es autor del libro Cieloextenso (AUB, 2002). www.aub.pe

Arturo Higa

Perú
JuanCarlosMendez

Escritor. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Autor de veinte libros entre novelas, volúmenes de cuentos y ensayos. Residente en España, algunas de sus narraciones han sido publicadas en Suiza; Francia; Bulgaria, Italia, Eslovenia y Estados Unidos. En 2013 su novela Arena Negra fue premiada como Libro del Año en Venezuela, y en 2016 su libro para niños El abuelo de Zulaimar fue reconocido por el Banco del libro con el premio internacional ‘Los mejores de 2016’.

Juan Carlos Méndez Guédez

Venezuela
LinaMeruane

Escritora y docente en la Universidad de Nueva York. Es autora de 5 novelas ampliamente traducidas, dos libros de cuentos, libros de no ficción y teatro. Ha ganado diversas becas (beca de escritura del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile -FONDART, de la Fundación Guggenheim, de la National Endowment for the Arts) y premios (Anna Seghers, XX Premio Sor Juana Inés de la Cruz). Autora de Las infantas, Póstuma, Cercada, Fruta Podrida, Sangre en el ojo…

Lina Meruane

Chile
CristinaMorales

Escritora, es autora de obras como La merienda de las niñas, Malas palabras, Terroristas modernos o Lectura fácil. Ganó las becas de Escritura Montserrat Roig, la de la Fundación Han Nefkens y la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Ha obtenido los premios INJUVE de Narrativa (2012), Herralde de Novela (2018) y Nacional de Narrativa (2019).

Cristina Morales

España
FelipeMunita

Profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Austral de Chile. Ha sido consultor en programas de formación de mediadores de lectura y profesor en programas internacionales como el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la U. Autónoma de Barcelona, o la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Autor de Hacer de la lectura una experiencia y de Yo, mediador(a): mediación y formación de lectores. Con el poemario Diez pájaros en mi ventana, obtuvo algunos de los más importantes premios de literatura infantil y juvenil del ámbito iberoamericano.

Felipe Munita

Chile
PepOlona

Fundador y coordinador de la librería y editorial Arrebato Libros, ubicada en Madrid desde 2005 y centro neurálgico de las editoriales de poesía independientes. Es uno de los cuatro organizadores del festival POETAS (15 ediciones en España y 10 en Latinoamérica). Ha comisariado proyectos poéticos para varios festivales, dado conferencias de gestión cultural en Europa y América Latina y realiza el management para varios autores de su editorial.

Pep Olona

España
Eva_Orue

Directora de la Feria del Libro de Madrid. ha trabajado en prensa, radio y televisión. Ha sido corresponsal en Reino Unido, Francia y Rusia y ha desempeñado cargos de gestión cultural. Ha codirigido Ingenio de Divertinajes, agencia de comunicación, en la que ha colaborado con televisiones, autores, editoriales, librerías, instituciones y ONG. Ha escrito varios libros en colaboración con Sara Gutiérrez: Rusia en la encrucijada, Historias de miopes, Locas por el fútbol o Padres e hijos. En solitario, es autora de La segunda oportunidad.

Eva Orúe

España
LuzPichel

Poeta, autora de El pájaro mudo, La marca de los potros, Casa pechada, El pájaro mudo y otros poemas, Cativa en su lughar / casa pechada, Tra(n)sumancias o CO CO COU. Ha recibido los premios Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez, Ciudad de Santa Cruz de la Palma, Esquío de Poesía.

Luz Pichel

España
JoaquinRodriguez

Doctor en historia y antropología cultural, profesor de la UCJC. Es autor, entre otros libros, de Lectocracia. Una utopía cívica (Gedisa, 2023); La furia de la lectura. Por qué seguir leyendo en el siglo XXI (Tusquets, 2021); Primitivos de una nueva era. Cómo nos hemos convertido en Homo Digitalis (Tusquets, 2019); En defensa de las librerías (CERLALC, 2019), entre otros.

Joaquín Rodríguez

España
NicoSaba

Músico, compositor y productor. Vocalista y miembro fundador de la banda peruana Kanaku y El Tigre en 2010. Desde entonces ha transitado por diversas facetas musicales y artísticas.

Nico Saba

Perú
Bel-Santos2

Coordinadora del Programa de Direitos Humanos en IBEAC - Instituto Brasileiro de Estudos e Apoio Comunitário. Desde 1988 actúa en organizaciones no gubernamentales y facilita procesos de creación de Bibliotecas Comunitarias administradas por adolescentes y jóvenes.

Bel Santos

Brasil
LorenaSalazar

Escritora, trabajó en agencias de publicidad en Colombia y España. Ganó el concurso Young Lions Colombia (2013), que la llevó a estudiar creatividad en Cannes (Francia). Su formación continuó en el taller de Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá. Ha publicado cuentos en la revista La Rompedora, como Huevos al desayuno, y el libro digital para la primera infancia Calle Rosada. Es autora de la novela Esta herida llena de peces.

Lorena Salazar

Colombia
cristobalsanchez

Subdirector General de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid y Presidente de Solidarios para el Desarrollo, España. Ha sido director de centros socioeducativos (Gecesa-Fundación Especial Caja Madrid) y coordinador del área de educación de la Casa Encendida de Madrid. En 2017, Solidarios para el desarrollo recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura por su programa en cárceles.

Cristóbal Sánchez Blesa

España
CarolinaSanin

Escritora, columnista, actriz y docente, autora de novelas, ensayos, cuentos y libros para niños. Ha sido profesora del SUNY Purchase College de la U. Estatal de Nueva York y de la Universidad de los Andes. Como columnista, ha publicado en El Espectador, la revista Semana, el portal VICE o la revista Arcadia. También ha trabajado como traductora, entrevistadora de televisión y actriz de cine. Autora de obras como Todo en otra parte, Tu cruz en el cielo desierto, Ponqué y otros cuentos, Alto rendimiento, El ojo de la casa o el volumen antológico Pasar fijándose.

Carolina Sanín

Colombia
AndreaTriana

Directora de Nada (2014), librería y espacio independiente enfocado en fortalecer el sector editorial dentro del campo artístico. Editora y diseñadora en Jardín (2010) y Salvaje (2015), ha trabajado con diferentes artistas llevando sus proyectos al formato impreso. Ha trabajado en la conceptualización, diseño y producción de más de 40 publicaciones en las que ha explorado la materialidad del libro como elemento clave dentro del proceso editorial. Autora de los fotozines Buenos días tristeza y Planetas, soles, galaxias.

Andrea Triana

Colombia
ArelisUribe

Periodista y escritora, autora de obras como Quiltras, la antología de columnas de opinión Que explote todo, o el fanzine Cosas que pienso mientras fumo marihuana. Fue directora de Comunicaciones de la organización feminista “Observatorio Contra el Acoso Callejero”, que promovió la ley contra el acoso sexual en espacios públicos en Chile. Ha sido profesora de escritura en las universidades de Santiago y de Chile. En 2016 ganó el premio del Ministerio de Cultura de Chile al Mejor Libro de cuentos del año.

Arelis Uribe

Chile
zambra2

Escritor. Compagina su trabajo de profesor de Literatura en la U. Diego Portales en Santiago de Chile con el de escritor. Entre sus obras están “Bahía Inútil”, “La vida privada de los árboles”, “Mis documentos”, “Fácsimil” y “Bonsái” (Premio de la Crítica Chilena a mejor novela de 2006, adaptada al cine en 2011 por Cristian Jiménez y presentada en el Festival de Cannes). Colabora como crítico literario en revistas como Babelia de El País o Letras Libres. En 2018 publicó el original elogio a la lectura bajo el título “No leer”.

Alejandro Zambra

Chile

·

·

Curaduría

·

josecastillo

Consultor internacional y asesor de CERLALC/UNESCO para Planes Nacionales de Lectura. Editor, profesor e investigador de la Universidad Estatal de São Paulo, fue Secretario Ejecutivo del Plan Nacional del Libro y la Lectura de Brasil (2006-2011 y 2013-2015).

José Castilho

Brasil
inesmiret

Codirectora de Laboratorio Emilia. Como consultora internacional, ha asesorado planes de lectura en Colombia, España, Portugal y Uruguay y ha coordinado el grupo de expertos en lectura y bibliotecas de la Organización de Estados Iberoamericanos. Ha impulsado proyectos de formación con la Universidad de Antioquia, Autónoma de Barcelona y Aberta Portugal.

Inés Miret

España
doloresprades

Publisher de la Revista Emilia, consultora editorial y especialista en literatura infantil. Curadora y coordinadora de los seminarios Conversas ao Pé da Página. Presidenta del Instituto Emília y codirectora del Laboratorio Emília. Coordina en Brasil la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura.

Dolores Prades

Brasil

Inscríbete para asistir on line o de forma presencial