01 Abr Entrevista con Manuel Gil, Director de la Feria del Libro de Madrid
La FLM está en su 78 edición, ¿cuál es la importancia de la Feria del Libro de Madrid para la lectura, los lectores y el mercado editorial?
MG.- La FLM, en cuya tradición hay que remontarse al año 1933, es hoy una de las grandes ferias del libro del mundo hispano. En sus 361 casetas alberga no sólo una muestra de cerca de mil editoriales, sino también a casi todas las grandes librerías de Madrid, lo que la convierte en el evento cultural del libro más importante de este país, que es acogido con generosidad en el emblemático parque de El Retiro.
La FLM, inclusiva y transparente, es hoy un espacio gratificante y enriquecedor para todos los protagonistas que interactúan en su espacio: lectores, autores, editores, libreros, diseñadores, traductores, distribuidores, ilustradores, impresores, gestores culturales y bibliotecarios, con una importante significación de la edición en papel. Un proyecto cultural que es patrimonio vital y concreto de la ciudad de Madrid y su apego por la cultura del libro, y que constituye un importante punto de encuentro para la discusión en torno al libro y a la cultura contemporánea, proyectando su influencia a nivel nacional e internacional.
¿Y del encuentro Leer Iberoamérica Lee 2019, que inauguramos bajo el lema: Las otras caras de la lectura?
MG.- Leer Iberoamérica Lee 2019 es el proyecto de mayor envergadura, por número de ponentes, importancia de los mismos y dimensión cultural del evento, en que la Feria del Libro de Madrid ha participado nunca. El análisis sobre la extensión de los planes de lectura, los cambios de hábitos en el acercamiento a la misma, las políticas públicas de implantación, dotan a este encuentro profesional de una importancia capital en la reflexión sobre la lectura y sus políticas. La idea de compartir experiencias, analizar buenas prácticas, reflexionar sobre las experiencias de implantación en cada país de Iberoamérica, convierten el encuentro en un laboratorio de ideas en cooperación.
La envergadura del proyecto conlleva un antes y un después para la Feria, y viene a resaltar, en lo general, la declaración de fundación de la Feria allá por 1933, dotar de importancia capital a la relación con Iberoamérica, y en lo particular, ayudar a la reflexión sobre una nueva política pública para el libro y la lectura en el ámbito iberoamericano. Parece imprescindible que, a partir de ahora y para años venideros, se estabilice un marco de colaboración de ámbito iberoamericano, abierto a otros continentes y regiones.
En definitiva, se viene a resaltar la importancia crítica que para el futuro del sector tiene la formación de lectores, ya desde la primera infancia, siendo las Ferias del Libro un foco de irradiación mediática importante para llevar a la sociedad civil el debate sobre la importancia de la lectura en la conformación de sociedades democráticas. Para la FLM, la colaboración con Laboratorio Emilia no constituye un hecho puntual, sino que lo que se pretende es establecer un marco de colaboración en temas de lectura para las próximas ediciones de la feria.
¿Nos puedes hablar de alguna clave, en tres líneas, sobre el tema central del evento: ¿qué significa formar lectores hoy?
MG.- La programación de esta edición de la Feria tiene tres ejes principales: LECTURA, LECTORAS Y LIBRERÍAS. Una especie de algoritmo de las 3Cs. La programación que se ha diseñado está en función de estos tres parámetros:
- Lectura. Leer Iberoamérica Lee (Laboratorio Emilia), Carpa de actividades infantiles, Carpa de actividades para jóvenes, etc…
- Lectoras (y Lectores). Diseño de más de 100 actividades relacionadas con la mujer y la lectura, y con la evolución de los hábitos de lectura a partir de la extensión de las pantallas. Y un compromiso importante: pasar del 37% de mujeres escritoras en la Feria en las firmas de las casetas (datos de 2018).
- Librerías. Conferencia de Oren Teicher, Secretario de la ABA de Estados Unidos, y presencia de 10 de las más importantes cadenas de librerías independientes de América Latina en la Feria. Se incorpora también un stand de AECID con 4 proyectos editoriales y culturales de Bolivia.
Manuel Gil. Director de la Feria del Libro de Madrid. Experto y consultor editorial, su trayectoria profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–. Autor del blog especializado Antinomias del libro.
Sorry, the comment form is closed at this time.