21 Mar Invitación de Dolores Prades, codirectora de Laboratorio Emilia
¿Qué significa formar lectores hoy?
En un mundo donde imperan las desigualdades sociales y económicas, el acceso a los bienes culturales es reducido y termina transformándose en otro elemento de exclusión. El acceso a la cultura letrada es una de las principales puertas para la entrada en este mundo. La escritura y la lectura se constituyen en claves fundamentales para dar voz a los hablantes y visibilidad a todos aquellos que están al margen. De ahí, el derecho a la lectura y a la literatura, como dice Antonio Candido. La dificultad de saber si todas las personas serán lectoras permanentes en el futuro, no significa que no sea imprescindible reconocer el compromiso -y la obligación— de ofrecer a todos el mismo derecho de acceso.
Está comprobado que iniciar la formación de los lectores desde la primera infancia es de suma importancia, no sólo por sus beneficios en términos del aprovechamiento escolar futuro, como, principalmente, por la acogida emocional y social que las palabras y la lectura representan para los pequeños.
Por otro lado, otro aspecto decisivo de este proceso remite a la calidad de lo que se lee. En un mercado donde impera la cantidad en detrimento de la calidad, y considerando que la lectura favorece el pensamiento crítico, pensar sobre qué lectores queremos formar es un aspecto decisivo. En todos nuestros países, esta es una cuestión política de primer orden. Un derecho de todas y todos que garantiza la vida democrática.
Dolores Prades es Publisher de la Revista Emilia, consultora editorial y especialista en literatura infantil. Curadora y coordinadora de los seminarios Conversas ao Pé da Página. Presidenta del Instituto Emília y codirectora del Laboratorio Emília. Coordina en Brasil la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura.
Sorry, the comment form is closed at this time.